“Buenos días, el aula en la que se va a impartir el máster es el aula nº5 de Informática. Beca Master social media y community manager ntic master
Os recuerdo que es en:
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales UCM

Avenida de Islas Filipinas, 3 28003 – MADRID
Acceso en metro Línea 7, estación Islas Filipinas  
Acceso en autobús de la E.M.T. líneas 2, 202, 44, 12 y Circular”

Y ahí aparecí el 19 de octubre de 2012 a las 16.00 horas. Bueno, no. A las 15.20 y me tuve que tomar un café en el bar de enfrente (al cual no he vuelto). Llegué muy pronto pero es que a pesar de las muchas combinaciones entre las que se podía escoger para ir al Máster Social Media y Community Manager de NTIC Master, a mí sólo me servía una y no era la que más me convencía. Así que en ocho meses he probado otras 4 rutas: bus en la puerta de casa y metro, solo metro con dos trasbordos, bus y andar 20 minutos… Es lo que tenía vivir en Mirasierra. Sí, ahora están haciendo una parada de metro a la puerta de mi ex casa pero ¡a buenas horas!

A lo que iba que me despisto. Cuando llegaron las 4 de la tarde, entré en la facultad (ahora de Comercio y Turismo) y conocí a nuestro director José Carlos, con quien sólo había hablado por teléfono, y a la que sería mi compañera en clase por el lado derecho: Sara (con cariño, Indie Tuitera y saablama). Especial cariño le cogí desde el principio ya que es de mi tierra (bueno, vale, ella es de Béjar y yo sólo nací en Salamanca y viví en su ciudad unos meses, pero me siento castellana también). Nos sentamos en la penúltima fila porque ya estaban casi todos los sitios ocupados.

José Carlos llegó y empezó a hablar y yo pensaba antes de entrar que me sentiría como pulpo en un garaje porque lo del social media… Como que me pillaba muy nuevo, pero me gustaba y quería aprender. Pero no fue para tanto porque muchos compañeros estaban como yo. ¡Al menos tenía cuenta de todas las redes sociales que hemos aprendido durante el curso!

De todas formas, no hemos hablado siempre de marketingseo y demás. A veces parecía que estábamos en un zoo porque entre que uno siempre nos llamaba ciervos, otra contaba que tiene cuatro guacamayos, otra chica que de mascotas tiene en casa erizos… Además, ahora que está tan de moda Master Chef a mí no me sorprenden los concursos de cocina. En este máster también hemos innovado en cuanto a dulces. Nuestra compañera Carolina Caldés (“la Cocinillas”) se encargó de que llevásemos todos una dieta estricta de azúcar y de vez en cuando nos preparaba magdalenas, galletas con formas y bizcochos. También los demás hemos hecho nuestros pinitos con flanes, como Dani de Pedro, brownie… En el módulo de comida está claro que hemos conseguido un 10. Incluso hemos llegado a hacer trueques: espárragos por chorizo, almendras por chicles, etc.

Pero bueno, a parte de todo eso, también hemos disfrutado con las clases. Primero aprendimos Joomla con José Carlos y a pensar qué queríamos ser de “mayores” con Javier Sanz. Después, nos dimos de alta en todas las redes sociales habidas y por haber (por haber no, que hace poco apareció beQbe y también nos creamos un perfil con cubitos) y aprendimos los modelos de negocio.

Más tarde apareció José Manuel Antelo con sus herramientas, que si Hootsuite, que si Botize, que si WordPress… y Fernando Aparicio para explicarnos ecommerce (sí, Alibaba es el mejor mercado online). Antes de Navidad llegó Cristóbal Martínez y su acento de La Manga, pero nos ayudó a crear una tienda online con Prestashop.

Empezamos el año un poco estresados con Sico de Andrés, pero conseguimos aprender SEO, lo bastante para darnos cuenta de que el primero que aparece en la lista cuando buscas en Google no es el mejor, sino el que mejor lo sabe hacer para aparecer ahí. Continuamos con todo lo relacionado con la comunicación. Y, por fin, Paco Viudes nos dio los pasos necesarios para establecer un plan de social media. No sé si alguien lo ha puesto en marcha pero yo oigo la palabra monitorizar y tiemblo.

Luego le tocó el turno al marketing digital y su estrategia. ¡Visualsun y Gafas de Luxe! Qué grandes nuestras lentillas para el sol y las gafas outlet.

También hemos visto algunas claves del marketing móvil, social media político y la wikipedia. Y, qué es storytelling con Natalia Gómez del Pozuelo.

Pero, además de todas esas clases teóricas, hemos podido asistir a eventos como WeberydayNTIC Experience y SEonthebeach.

Tengo en mente a todos los profesores de quienes he aprendido un montón pero, sobre todo, a todos mis compañeros de clase que, como dije el día de la graduación (y como nadie me grabó os lo dejo escrito): he aprendido mucho de cada uno de vosotros y me habéis ayudado mucho tanto a nivel personal para darme cuenta de algunas cosas de cómo soy, como a nivel profesional. Siempre podréis contar conmigo para cualquier cosa pero sin ser más “la becaria NTIC Master” porque ¡tengo un contrato normal con ellos! Gracias, José Carlos 🙂

¡Ah! Gracias por ser conejillos de indias para mi brownie y decir que estaba bueno 🙂 ¡Nos vemos!

alumnos_master

