¿Cuánto os cuesta decidir qué foto incluir en cada perfil de todas las redes sociales? A mí, mucho, lo reconozco. De hecho, me da pereza cambiar mi fondo de twitter porque tengo que hacerla y eso implica coger la cámara, colocar los elementos con un fondo que me guste… Sí, soy un poco vaga, lo sé. Y lo peor es que le doy mil vueltas y cuando por fin creo que tengo lo que buscaba no me convence del todo. No sé si solo me pasa a mí… Bueno, pero aquí estoy para daros consejos y no contagiaros mi pereza. Lo primero que hago es buscar por ahí qué tamaños deben tener las imágenes y así ya tengo algo claro. Aunque no es tan fácil como parece. He encontrado varios blogs y en cada uno dan unas medidas diferentes. ¡Pues empezamos bien! Creo que el que más me ha convencido es el de Mentat Consultores. Por lo menos tenía razón en las imágenes de Twitter y el avatar de 128×128 px y el encabezado de 1200×600 px quedaban perfectos (en el fondo sigo pensando).

Ahora bien, cuando ya tenemos todas las medidas, hay qué pensar qué tipo de imagen incluimos para que se nos reconozca, crear nuestra marca personal… En Twitter, por ejemplo, hay que incluir tres imágenes: avatar, encabezado y fondo. Me parece que no es conveniente ni repetir las mismas fotos ni poner tres totalmente diferentes. Respecto al avatar, debe ser una foto en la que se te reconozca (por supuesto reciente) y es más agradable si sales sonriendo, porque invita a ver tu perfil e incluso que te sigan. Si das miedo o no se te ve bien, quizá los usuarios no se fíen de ti. En cuanto al encabezado, si estás muy orgulloso de tu pueblo o ciudad donde vives puedes incluirlo, si quieres que te vean como alguien cercano a quien le importan otras cosas además del trabajo. Un fondo neutro de un color solo tampoco queda mal porque hace que la página respire y quede más limpia. Y si ya cuentas con un blog o web potente puedes incluir las direcciones en un fondo sencillo o incluir alguna publicación tuya, como hace Oscar del Santo con De Twitter al Cielo.Perfil en Twitter de Oscar del Santo Vale, ya tenemos el perfil de Twitter.

Ahora vamos con Facebook. Yo en el avatar procuro poner una foto en la que se me vea bien, pero en el fondo siempre pongo algo que me gusta: un edificio de Madrid, un cuadro, una foto con los amigos, etc. Ahí tengo más libertad porque Facebook lo utilizo más para amistades que para mi trabajo y es donde me siento más libre para poner lo que quiera. Pero allá vosotros. Es como Pinterest, que yo utilizo el mismo avatar que Facebook.

Y luego está la red social reina de la seriedad, como es Linkedin. Ahí sí tenemos que pegar una foto en la que estemos como el día de la Primera Comunión: IMPECABLES. Cara lavada, maquillaje, más profesional. La primera impresión cuenta mucho y si estamos buscando trabajo qué menos que nos vean decentes en una foto. Otra cosa es que luego se pongan a investigar en los demás perfiles con fotos de salidas nocturnas, etc (que ya deberíamos quitar). Todavía no entiendo la gente que se construye un perfil en Linkedin sin foto. ¿Por qué? Si no vas a utilizarlo, no te lo hagas, ¿no?Perfil de Santiago Limonche en Twitter Esas son las principales redes sociales y he querido ofrecer una pequeña ayuda para crear los perfiles. Ahora ya depende de cómo se quiera mostrar cada uno. Por ejemplo, Santiago Limonche (@santilimonche) utiliza siempre la misma foto de él en la que aparece de medio cuerpo un poco sonriente y el fondo con redes sociales, como se puede ver también en su blog. Otro ejemplo diferente lo encontramos en los perfiles de Sara Blázquez (@saablama) que emplea distintas fotografías tanto en el avatar como en el fondo, lo que señala que no se ata a las redes, sino que en cada uno puede expresarse de manera diferente. Perfil de Sara Blázquez en Twitter Estos son algunos ejemplos de lo que se puede hacer con nuestros perfiles, pero existen cientos de ejemplos: desde quien no quiere que se le reconozca, hasta quien parece que da miedo o que está tan sonriente que parece que se ríe de ti. Ahora depende de ti, pero por lo menos ya tienes unas pautas que espero que te sirvan y no tengas tanta pereza como yo. Ahora voy a ver si enciendo la cámara y preparo mi fondo de Twitter. ¿Crees que sacaré la voluntad necesaria? Sígueme y compruébalo 😉 @crisibanezlera.

