No he hecho ningún cálculo para ver el alcance de este estudio que he hecho pero no hace falta fijarse mucho para darse cuenta de que el color azul predomina en el diseño de las redes sociales: Facebook, Linkedin, Twitter, BeQBe, Foursquare, WordPress, flickr… Es cierto que incorporan otros colores, pero predomina el azul. Así que el social media es la vie en bleu? Yo creo que sí. Ay no sé, pero yo desde que trabajo en este mundo todo lo veo de color de azul. Uy quedaba mejor con el rosa, ¿verdad?

Pero, ¿por qué esta predilección por el azul? ¿Será porque el social media es tan abierto y extenso como el cielo o el mar? Leí en el blog de Apasionada de las redes sociales  que el azul es “fiable, transmite seguridad y confianza”. Será por eso. También se dice que este color da fuerza espiritual, serenidad y protección, es decir, que sirve para relajar la mente, pero a mí en el trabajo no me relaja nada. Para el ocio, pues puede ser verdad. También transmite sinceridad y lealtad.

También podemos analizar estas redes sociales en función del tono de azul que empleen. Por ejemplo, el azul oscuro, que sería el caso de Facebook, representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder; y, por su parte, Twitter que utiliza un tono más claro, se asociaría con el entendimiento y la tranquilidad. Creo que estoy más de acuerdo con la definición para Facebook.

Imagino que cada vez que se crea un red social, a la hora de elegir logotipo se tendrá en cuenta estos estudios de los colores, porque cada día son más usuarios los que se unen a ellas. ¿Hasta qué punto nos influencian los colores?
Los colores de las principales redes sociales internacionales

Nuestras redes sociales más conocidas incluyen este color. Sin embargo, existen otras con millones de usuarios en las que no aparece. Tal es el caso de la rusa Odnoklassniki, aunque Vkontakte sí lo emplea, ya que es el Facebook ruso. También se encuentran en este grupo la japonesa Mixi, la china Qzone, la holandesa Hyves y la surcoreana Cyworld. Pero qué curioso que ellas también tienen un color que predomina y es común a todas. el naranja. Éste se asocia con lo moderno, la alegría, la energía (como el Sol) y transmite felicidad y diversión, algo que me parece acorde con una red social. Debe ser que estos países tienen que emplear estos colores en sus redes sociales ya que en algunos el sol a veces brilla por su ausencia.

Sea como sea, se le da importancia a los colores y en función de ellos nos guiamos y nos influyen, ya que, ¿a quién le gustaría crearse un perfil en una red social con un logotipo negro? Nos parecería tétrico, ¿no? Por lo menos a mí si. ¿Tú qué opinas?

Anuncios