Todas las semanas miro las ofertas de empleo relacionadas con el marketing online y el social media para estar al día de qué perfiles demandan las empresas y he llegado a la conclusión de que lo quieren todo. No sé en otras áreas si ocurre lo mismo pero aquí hay que dejar una cosa clara y es: el Community manager no es el hombre orquesta. Es decir, no podemos hacer de todo. Lo mismo les ocurre a los periodistas (y sé también de que hablo) que parece que tienen que ser especialistas en todo. Puedes saber un  poco de todo pero debes concretar tu área porque si no, no haces ni una cosa ni otra.

Y esto, trasladado al mundo del social media significa que un community manager debe saber SEO (porque para mí el trabajo de ambos no está reñido); e-commerce, para conocer cómo funciona un negocio online; SEM y distintos aspectos que estén relacionados con su trabajo. Pero lo que no pueden pretender es que seamos expertos en ellos y que, además, tengamos que hacer el trabajo que haría muchísimo mejor un analista SEO o un consultor de marketing digital, por poner algunos ejemplos. Un community manager, según Paco Viudes, profesor en el Máster Social Media y Community Manager UCM de NTIC Master se encarga de:

  • Representación de la “Presencia Online” de la marca o empresa.
  • Gestionar acciones de Comunicación, Promoción, y Marketing planificadas y desarrolladas por el CM Senior.
  • Comunicar y atender a los usuarios de grupos, comunidades, foros, etc.
  • Participar en debates sobre el uso del producto.
  • Dar soporte a la comunicación externa de la marca.
  • Monitorizar conversaciones online y participar activamente en ellas.
  • Establecer métricas y crear reportes para los diversos departamentos de la empresa, incluyendo recomendaciones.
  • Adquirir conocimiento sectorial dependiendo de la empresa o marca.
  • Identificar a líderes de opinión y establecer una relación constructiva con ellos.
  • Mantener contacto con el resto de profesionales del sector a través de redes de networking y eventos.
  • Crear contenidos escritos de forma apropiada para los canales que gestiona (blog, redes sociales…) para comunicar de una manera adecuada los usos del producto o servicio de la empresa/marca/ entidad.

Esto quiere decir que se dedica a todo lo que tenga que ver con la comunicación en torno a una empresa o marca. Estas funciones varían si el community manager es senior o está en prácticas, pero esto las empresas no lo entienden. Lo solucionan indicando en la oferta de empleo que se requieren candidatos con dos años de experiencia (para el CM junior) o más de 5 años (para el CM Senior). Incluso he llegado a ver ofertas en las que solicitan experiencia para un puesto de prácticas. Pero, ¿no se supone que si va a comenzar a trabajar no tiene? Sabrá lo que haya visto en su formación, ya sea máster, grado u otra. Y luego para cobrar 600 euros (y si cobran porque a veces el contrato es solo formativo y el trabajo no es remunerado). Vamos que, como decía antes, lo quieren todo.

Estoy de acuerdo con aquellos que piden muchas habilidades y capacidades porque es normal que quieran a un trabajador con determinadas cualidades pero no pueden pretender que sea experto en muchos ámbitos. Si yo me dedico a hablar con los clientes, establecer contacto con posibles compradores, estar alerta de lo que se dice en la web de mi marca, publicar en todas las redes sociales, escribir en el blog de la empresa, mantener contacto con otros profesionales del sector… ¿No creen que ya es suficiente trabajo para una jornada de 8 horas? Imagino que todos los community managers que estén leyendo esto estarán de acuerdo conmigo en que parece que no pero esto lleva mucho tiempo.

Las empresas deberían conocer que se están creando muchos perfiles en el mundo del social media y no todo es responsabilidad del community manager. Ahora podemos encontrar: social media manager, content editor, especialista en Quality Assurance, content curator, especialista en gamificación digital… Términos que hasta hace poco no decían nada y que poco a poco se van introduciendo en las empresas. Sin embargo, es muy difícil encontrar aún ofertas de trabajo para estos perfiles en portales de empleo como Infojobs. Sí es cierto que en otros como Domestika se especializan más en ‘perfiles digitales’, por llamarlos de alguna manera, y sus ofertas estás más actualizadas.

Está claro que algunas veces os tocará hacer tareas que no os corresponden, como a muchas personas, pero el responsable de ese departamento debe tener claro qué funciones debe cumplir cada trabajador y demandar lo que necesita, no un puesto de communtiy manager para que solucione la empresa.

También me he dado cuenta de que muchas veces a consecuencia de esto, el puesto de community manager no se incluye en la categoría de Marketing, sino en Informática. ¿Será por eso de que tiene que saber programar, lenguaje html y SEO? Os dejo que reflexionéis y un vídeo del hombre orquesta para divertiros un rato:

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